3 factores en tu mente son el mejor combustible para el ciclismo

3 factores en tu mente son el mejor combustible para el ciclismo

Todo deporte representa un reto. Un reto que a veces se comparte en equipo como lo es en el fútbol, o bien, de manera individual como lo supone el atletismo y el levantamiento de pesas. El ciclismo es por supuesto un deporte donde te confrontas a ti mismo, aunque los más ingenuos se atrevan a pensar que es un deporte tan sencillo como simplemente pedalear en una bicicleta.

Quizá a ellos hay que presentarles la foto que el ciclista Pawel Poljanski compartió en su cuenta de Instagram, dejando a la vista un par de piernas, donde era perceptible el grosor de sus venas, como fruto de la intensa actividad que representó para él la etapa 16 del Tour de Francia.

Piernas de Pawel Poljanski - Tour de France

Tu mente y tu voluntad

El caso es que el reto que supone ser ciclista y conducir tu caballito de metal durante más de cuatro horas, a veces se ve amenazado en gran medida por tu propia mente, que por lo que puede ofrecer tu cuerpo. En el mundo del deporte profesional, aprender a conocer la mente del deportista, es adentrarse al campo de la psicología deportiva.  

Existen muchos consejos respecto a esta materia. Y muchas teorías que afirman que el éxito de todo deportista depende exclusivamente de las técnicas que puedes utilizar para que tu mente se convierta en el mejor combustible para superarte a ti mismo y dar más de lo que crees poder dar.

He aquí 3 factores que debes dominar en tu mente:

1) El pensamiento

Lo primero que tienes que entender es que tu pensamiento y tus ideas es fruto de la interacción que realizan tus neuronas. Tu forma de pensar puede revolucionar tu actividad neuronal para que tu cerebro se sincronice con toda la actividad que estás realizando.

En el ciclismo: pensar de manera positiva determina tu voluntad. Cada pedalazo que das, influenciado por la convicción de tus pensamientos se convierte en un aliento que tú mismo te das, te enfoca y te ayuda a sonreír, siendo más sensible a lo que es tu experiencia de conducir.

Piensa positivo para que evites pedalear de manera mecánica y disfrutar más la intensidad del viaje.

2) La imagen

En la programación neurolingüística, el tener pensamientos positivos viene acompañado de imágenes. Tu mismo puedes crearlas o ellas llegarán a ti, lo uno o lo otro no tiene importancia. Lo que sí es interesante, es el modo en que dichas imágenes van aflojando todo tu ser, del cansancio y la fatiga.

Deja que tu pensamiento se desplace más allá de la vía y permite que una imagen exitosa donde cargas un trofeo te impulse más y más. Degusta el sabor de esa exquisita ensalada de frutas, que será el premio al esfuerzo de la jornada. Sueña en la vista gloriosa que tendrás del mundo cuando llegues a lo alto de la montaña. 

3) La emoción

La conjugación entre pensamiento e imagen lleva naturalmente a que en tu cuerpo se desate una energía poderosa que se sobrepone al dolor y al agotamiento físico. La emoción en el deporte siempre es subversiva y en el ciclismo aún más, ya que sincroniza con la misma velocidad con la que vuelas, casi hasta el punto en que llegas a creerte que estás desafiando a las leyes de física.

La liberación de dopamina

Finalmente, la conjugación de los tres aspectos anteriores se ven reflejadas en la liberación de dopamina, un neurotransmisor que tiene la misión de relajar a todo tu sistema nervioso y liberar la adrenalina que te hace sentir seguro, confiado, mientras tu mente se enfoca más en tu recorrido como ciclista.

¿Lo has experimentado?

Ahora la pregunta clave que deberías realizarte para finalizar esta lectura es: ¿lo has experimentado? ¿Te has atrevido a retar tu mente utilizando estos tres poderosos factores? ¿Has dejado que tu voluntad y pensamiento hagan efecto sobre tu mente y que ésta te demuestre lo lejos que puedes llegar?

Comparte este artículo con tus amigos para que entiendan la poderosa alternativa que tienen para pedalear con una voluntad de hierro y energía inacabable.


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados