¿Qué Conoces del Ciclocross?

Ciclocross, una disciplina nacida en el siglo XX. Consiste en realizar un determinado número de vueltas en un circuito, en los que se combinan tramos de asfalto, caminos, prados, terrenos de fango y una serie de obstáculos que obligan al corredor a bajarse de la bici en repetidas ocasiones.

Esta modalidad se disputa en la temporada de otoño-invierno, por lo cual en ocasiones algunos circuitos cuentan con hielo y nieve. 

Las carreras duran generalmente entre 30 minutos a una hora y se combinan diversas distancias dependiendo del terreno. Los países donde es más fuerte este deporte son:

Bélgica, Francia y los países bajos.

Los corredores de este deporte entrenan casi siempre otras modalidades del ciclismo paralelamente, sin embargo, ya que su popularidad ha crecido, muchos se han dedicado de lleno.

Las bicicletas son similares a las de carrera. Livianas, con neumáticos pequeños y el manubrio de ruta. Se diferencian por sus espacios libres mayores para neumáticos, engranajes, marcos fuertes y bajos, frenos cantilever y la posición de conducción más erguida. Con las de montaña comparten la similitud en los neumáticos de tracción y frenos de disco.

Es importante que las bicicletas sean livianas ya que durante la carrera los competidores deben levantarlas para cruzar obstáculos y en repetidos tramos llevarlas andando.

En comparación con otras formas de carreras de ciclismo, las tácticas son bastante sencillas, y se hace énfasis en la resistencia aeróbica del ciclista y las habilidades de manejo de la bici. El pelotón, donde los ciclistas forman una línea con el líder es de mucha menor importancia que en las carreras de carretera. 

Un corredor de ciclocross puede cambiar las bicicletas y recibir asistencia mecánica durante la carrera mientras que el piloto está en el circuito.

La ropa es similar a la de los ciclistas de ruta, sin embargo, durante la temporada de invierno, la ropa debe ser más abrigada, es decir, mangas largas, medias, calentadores, etc. Hay una preferencia muy fuerte hacia una pieza llamada skinsuits, esta maximiza la libertad de movimiento y  son más estrictas, previniendo quedar atrapados en las ramas de árboles dispersos en algunas secciones del campo.

Las zapatillas son de montaña, ya que permiten a los competidores correr, a diferencia de las de carretera, que tienen chocles más grandes. Los guantes se recomiendan completos para proteger las manos y para un mejor agarre en situaciones de humedad. Pero los más expertos los evitan en condiciones secas.

Las carreras de Ciclo-cross más conocidas son:

-       Campeonatos del Mundo UCI Cyclo-cross

-       Copa del Mundo UCI Cyclo-cross

-       Campeonato nacional de la Ciclo-cross

-       Superprestige

-       Trofeo Banco BPost

-       EE.UU. Gran Premio de Cyclocross

-       Cruce Cruzada


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados