¿Qué suplementos debe tomar un ciclista?
Llevar una dieta adecuada debe ser parte fundamental de una disciplina deportiva. Sea cual sea el deporte que practiques, la alimentación es uno de los pilares; tanto para lograr resultados como para mantenerte con la energía suficiente para realizar todas tus actividades.
Una buena alimentación te ayudará a mejorar tu rendimiento en los entrenamientos intensos como en cualquier prueba de competición que vayas a realizar. Y como es lógico, el ciclismo, al ser una de las disciplinas más duras y exigentes, no está exenta de esta regla fundamental.
Como ciclistas tenemos un desgaste muy alto durante cada entrenamiento, ya que es un deporte exigente, donde el cuerpo se lleva a su máxima capacidad. Por esto, una buena alimentación casi siempre no es suficiente.
En este punto es donde una buen suplemento puede ayudarnos a complementar la carencia de nutrientes que no logramos ingerir con la dieta que llevemos, por tanto, es indispensable incorporar algunos suplementos esenciales en nuestra alimentación diaria.
Debemos tener en cuenta que cada ciclista es distinto, por tanto, sus necesidades nutricionales también lo serán. Estas necesidades también se verán afectadas por factores externos, como lo son, la intensidad del entrenamiento, la distancia, la velocidad e incluso factores climáticos y ambientales.
Para darles un ejemplo genérico tomaremos un ciclista de 70kg, este durante un entrenamiento de intensidad alta puede gastar alrededor de 400 a 800 calorías por hora de pedaleo. Para este desgaste tan grande nuestro cuerpo debe ser preparado meticulosamente para estar en la capacidad de asumir el esfuerzo.
En el mercado podrás encontrar una gran variedad de suplementos enfocados al ciclismo, aunque ten en cuenta que no necesitas comprarlos todos. Enfócate en lo fundamental, por eso hoy te nombramos algunos que serán de gran ayuda en tu entrenamiento y aportarán lo que necesitas en tu alimentación.
En primer lugar veremos la L-Glutamina, es un aminoácido esencial que podemos encontrar en gran cantidad en nuestro organismo, su función es proteger el sistema inmunológico, por este motivo es considerado fundamental como suplemento pos-entrenamiento para acelerar la recuperación muscular.
Si vas a realizar una jornada intensa puedes tomarla también durante el entrenamiento, la L-Glutamina te ayudará a evitar la destrucción muscular neutralizando la acción del cortisol. La dosis recomendada es de 40 a 1000mg/kg de peso corporal.
Por otro lado podemos encontrar los BCAAs (Aminoácidos de cadena ramificada), además de ser aminoácidos esenciales son una conjunción de leucina, isoleucina y vaina. Componentes esenciales para regenerar las microfibras musculares dañadas durante una jornada intensa de ejercicio. Ayudará a reducir el dolor de piernas y facilitará los entrenamientos posteriores.
Nuestros músculos se regeneran a través de aminoácidos que el cuerpo absorbe de las proteínas, por esto son fundamentales ya que agilizan y facilitan el proceso que sería muy lento a través de la dieta. En conjunto con la vitamina B6 la absorción y asimilación de los BCAAs puede ser mucho mejor, esta además ayuda a proteger los tejidos de contusiones. La dosis aconsejable de BCCAs es de 1 g por cada 10 kg de peso.
El magnesio es otro de los suplementos aconsejados, ya que es un mineral esencial en nuestras funciones fisiológicas, y cuyo déficit es bastante habitual.
Su acción principal es la producción enzimática; actúa como catalizador en reacción para la obtención de energía. Por eso, un síntoma de déficit de magnesio puede ser la fatiga.
Mantener altos los niveles de magnesio, también nos ayudará para evitar posibles calambres y agarrotamientos musculares.
Multivitamínicos: Durante el entrenamiento nuestros músculos van recibiendo cada vez menos oxigenación, por lo cual se alteran reacciones químicas, y nuestro cuerpo comienza a oxidar en mayor medida que lo habitual, lo que se traduce en la aparición de radicales libres dañinos para nuestras células.
Los multivitamínicos nos ayudarán a luchar contra estos agresores, ya que actúan como medida de prevención.
Debido a esto en tu dieta no puede faltar el consumo de vitamina A, C, E, Zinc y Selenio. Estos intervienen en la reparación muscular, indispensable sobre todo en épocas de preparación o cargas altas de entrenamiento.
Con este terminamos nuestra lista de suplementos recomendados, esperamos que sea de gran ayuda para todos y sientan la diferencia en sus entrenamientos.