¿Sabes que sillín escoger para tu bicicleta?

Una de las partes fundamentales de una bicicleta es el sillín, también llamado uno de los “puntos de contacto en una bicicleta” pues realiza una función similar a la montura de un caballo, que no lleva todo el peso del jinete, ya que los otro puntos de contacto también toman parte de la carga (manillar y pedales). De esta pieza de la bicicleta depende gran parte de la comodidad y el rendimiento del ciclista a la hora de entrenar o salir a rodar, por eso, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger cual comprar.

Existen en el mercado diferentes clases y marcas de sillines, según las medidas y anatomía del ciclista, el tipo de bicicleta o las distintas modalidad del ciclismo; luego de tener claro los anteriores aspectos puedes decidir el tipo de material, medidas y diseños del sillín.

Los huesos isquiones están situados sobre la pelvis, son el apoyo cuando nos sentamos en cualquier lugar, es decir que es la parte en la que depositamos nuestro peso. La distancia entre estos, varia dependiendo si eres hombre o mujer y es precisamente esa distancia la que se debe medir para elegir la anchura adecuada del sillín. Si llegas a usar un sillín con las medidas incorrectas estarías reposando tu cuerpo y su peso sobre los tejidos blandos (órganos sexuales y piel grasa que los rodea) y esto causaría dolores o lesiones.

Siguiendo con las recomendaciones, tenemos la longitud del sillín. En este punto deberás tener en cuenta la modalidad del ciclismo que practicas (ciclismo de montaña, urbano, ruta) pues de esta depende la movilidad que quieras tener hacia delante o hacia atrás o la posición correcta a la hora de acomodarte.

Otro punto que se debe tener en cuenta es el relleno del sillín. Existen muchos mitos en donde se cree que entre más blando es el sillín, menos duele la nalga o el trasero del deportista. Esta creencia está muy alejada de la realidad pues un buen sillín cuyo acolchado es firme y fino, sin llegar a ser demasiado duro, es el más conveniente.

Y por último, lo que muchos ciclistas se preguntan o tienen en cuenta a la hora de adquirir esta pieza, es si el sillín es cóncavo, convexo o plano. Este punto, va en gustos y en la comodidad de la persona, sin embargo es importante que se evalúe y se tenga en cuenta, dado que hay ciclistas que prefieren el equilibrio que les aporta el cóncavo debido a su centro pronunciado u otros que se inclinan por el convexo cuyos lados realzan la posición y el apoyo de los isquiones.

Recuerda que el ciclista se debe sentir confiado y cómodo en su bicicleta para que esta cumpla con las expectativas y los retos que desea llegar a cumplir. Un ciclista que no se adapta o que no conoce su cicla nunca llegará a sentir una conexión verdadera con el deporte.

2 comentarios

Buena información, quisiera saber algunas recomendaciones para ajustar la altura y el recorrrido horizontal del sillín, muchas gracias.

SERGIO ANDRÉS SEPÚLVEDA LEIVA 19 enero, 2018

Interesante…voy a revisar si mi sillin si es el adecuado.

Victor 05 enero, 2018

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...