5 Consejos prácticos para cuidar tu ropa de ciclismo

5 Consejos prácticos para cuidar tu ropa de ciclismo

Una vez compras prendas nuevas de ciclismo la sensación no puede ser mejor. Frescura, colores vivos y comodidad al máximo, sin embargo, y como todo si no lo cuidas, poco a poco irá perdiendo sus ventajas.

Debido al sol, el barro, la lluvia y el propio sudor, tu ropa para ciclismo se va desgastando, perdiendo el encanto que una vez tuvo. Pero esto puede evitarse con gran facilidad siempre y cuando las mantengas en las mejores condiciones posibles.

Una de las claves para esto se encuentra en su lavado, puesto que los uniformes de ciclismo en la actualidad están fabricados con tejidos sintéticos de última generación y sus características únicas, pueden irse dañando con las lavadas.

De más está decir, que algunos consejos como no emplear la lavadora o la secadora son más que evidentes, pero gracias al estrés del día a día o el cansancio luego de un agotador día de deporte, no sacan a relucir el sentido común del ciclista.

Marquilla ropa de ciclismo

Además del lavado existen otros tips sencillos y que son tan fáciles de aplicar que no podrás creer lo mucho que extenderá la vida optima de tu ropa de ciclismo. ¡Toma nota!

• ¡Cuidado con las cremas de protección solar!

Si bien protegerte del sol con bloqueadores es de gran importancia para la salud de la piel en general, es también importante que si te aplicas estos, no entren en contacto con los uniformes para ciclismo porque su composición puede inducir al deterioro de las prendas.

Las fibras de los tejidos pueden dañarse con gran rapidez si son expuestos a las sustancias químicas que contienen no solo protectores solares, sino productos de calentamiento y sustancias balsámicas.

• Revisa tus bolsillos en todo momento

Es común que por cuestiones de comodidad guardemos algún objeto pequeño en los bolsillos de las prendas. Mientras se está pedaleando no existe gran problema con ello, pero el inconveniente surge cuando nos quitamos la ropa y procedemos a lavarla.

Si se llegase a lavar con alguna barrita o resto de gel, se esparciría por el uniforme creando inconvenientes, lo mismo que con restos de comida o algún papel que podría desteñirse con el agua y manchar las piezas. No es buena idea almacenar restos de comida u otros objetos por el estilo en los bolsillos.

• Guarda tu ropa sucia por poco tiempo

Otro consejo que es tan simple de aplicar y hace enormes diferencias está en justamente guardar las prendas por poco tiempo en algún lugar cerrado. Es decir, si te quitas las piezas y las guardas en una bolsa plástica o tu mochila, trata de que no duren mucho allí.

La razón es que en espacios cerrados los tejidos se impregnaran de olores desagradables que serán mucho más difíciles de quitar. La situación empeora si la ropa estaba húmeda a causa del sudor o de la lluvia.

En este tip, se incluye el no guardar por mucho la ropa sucia en el carro por mucho puesto que haría el mismo efecto. Trata de lavar en general lo más pronto posible estas telas.

• Al revés siempre será mejor

Así como la higiene juega un papel destacable, la estética del conjunto ciclista lo hace por igual. Uno de los puntos más llamativos de estos, son sus estampados y modelos, la ropa para ciclistas dejó hace mucho de ser algo monótono y sin variaciones, puesto que ahora las tendencias y moda se imponen en una bicicleta.

Por eso, si inviertes en estas, deseas que sus estampados y colores perduren por años, para esto una buena idea es siempre lavar con las piezas al revés. Así, se protegerá a la mejor cara de la tela.

• Ni cloro, ni suavizantes o planchas

Volvemos a uno de los primeros puntos, que aunque lo más probable es que se encuentre en las indicaciones de la ropa, es también probable que no le prestes la gran atención. No obstante, estarías cometiendo un grave error.

Cuando llegue el momento de lavado debes evitar emplear cloro o cualquier tipo de blanqueador, puesto que las telas no solo irán perdiendo sus colores sino que se irán deteriorando con rapidez.

Otra gran prohibición, está en los suavizantes, no los necesitas y menos si conoces que estos son capaces de reducir bastante las espumas de las bandanas. Por otra parte, los suavizantes pueden además crear microbolas de aceita que terminaran taponando los poros de transpiración de los tejidos.

Siguiendo con las prohibiciones, que ni se te ocurra frotar, escurrir o girar la prenda después del lavado, tampoco emplees la plancha ni secadora bajo ninguna circunstancia.

El modo adecuado de lavar tu ropa para ciclismo es con jabones neutros líquidos y secando al sol indirecto.

 

Simbolos de lavado para ropa de ciclismo


2 comentarios

  • Maria Cardona P.

    Yo pago mucho por la mejor ropa y no la voy a dejar perder. Siempre la lavo a mano y la seco en la sombra como dice la marquilla. Voy a tener mas cuidado con los jabones y suaviznates. 😀

  • Victor

    No sabía lo de no usar suavizantes ya que pueden tapar los poros en las telas de ciclismo…..gracias!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados