Ciclismo de Ruta vs Ciclismo de Montaña

Este artículo nos lo envía un fan de Taba en Medellín y representa su opinión personal. Te invitamos a enviarnos tu artículo a info@tabasport.com.

Yo solo llevo 3 años montando en bici y obviamente no soy un ciclista profesional. Empecé con este deporte/hobby a los 34 años y no tengo tiempo para montar diario. Soy asalariado, casado, con 2 hijos y tengo otros pasatiempos como el aereomodelismo, el cine y la cocina creativa. Jugaba golf pero cuando nació mi hijo Miguel me vi forzado a dejarlo por falta de tiempo libre: para 18 hoyos incluyendo el transporte y el almuerzo necesitaba de 6 a 7 horas. 

¿Entonces cómo empezó todo? De niño si monté mucho en bicicleta, empezando por la de 4 ruedas que pesaba casi 15 kilos, y finalizando con una BMX. Adulto llegue a Medellín a vivir y no me tomó más de 1 mes para darme cuenta que la capital de la montaña respira ciclismo en sus carreteras entre municipios, senderos, parques y ciclo rutas urbanas. Además ¾ de mis amigos montan en cicla con una afición nunca antes vista.

En aquel momento me tocó decidir si montar en bicicleta de ruta con un grupo de amigos, o pegarme a otro grupo que montaba MTB recreacional. La verdad fue muy sencillo para mí tomar la decisión de comprar mi primera bicicleta de montaña. Quiero aclarar que en este artículo no estoy desmeritando objetivamente el ciclismo de ruta, es solo una opinión personal.

5 RAZONES PARA PREFERIR MTB

1) Aunque reconozco que en ciclismo de ruta paseando por las carreteras del país uno observa paisajes hermosos, no es lo mismo que estar dentro de ellos. Cuando me sumerjo en los senderos ecológicos me siento libre, como si la naturaleza me transportara a otro lugar del mundo. Pasar por debajo de árboles gigantes, salpicar agua helada en arroyos cristalinos, montar sobre praderas o caminos rocosos y bordear un lago, es lo que el ciclismo de ruta no me ofrece. No hay mejor relajación que penetrar las montañas y sentir su flora.

Ciclismo de Montaña - MTB

2) He visto como un bus al acelerar cubre con una nube gris a un grupo de ciclistas que van detrás. Si voy a hacer deporte para mi es obligatorio respirar aire fresco y más aun no exponerme a una enfermedad cardiovascular por estar aspirando la contaminación de las calles. Sueño con un país más consiente del calentamiento global, por eso recomiendo a todos los que estén leyendo este artículo que cada vez que vean un vehículo contaminando con humo por su mofle, que lo reporten a la Secretaría de Transporte en la cuenta de twitter @sttmed con placa del vehículo.

@STTMED

3) En principio cualquiera puede pensar que el ciclismo de montaña es más peligroso: bajadas con gran inclinación, saltos, rocas, etc. Definitivamente si hay que tener más reflejos que el ciclista de ruta, y la concentración en el camino no puede ser intermitente. Pero lo que la gente no se da cuenta es que el peligro está 5% en tus acciones propias y 95% en la de los demás. Yo no soy un ciclista arriesgado, más bien soy precavido y ese riesgo del 5% lo tengo muy bien controlado. En MTB el restante 95% de riesgo es mínimo ya que una colisión entre dos bicicletas es poco probable, y si llegase a suceder es un accidente a solo 10 km/hora. Ahora analicemos el ciclismo de ruta. El 5% también podemos decir que es mínimo, aunque he visto accidentes por ciclistas que pinchan llanta a grandes velocidades, pisan rocas o sucio en la carretera y pierden el equilibrio o porque van chateando por celular dejando el manubrio suelto. Pero el peligro está en el 95% que no controlan los ciclistas de ruta: motos que pasan muy rápido por tu lado, buses que se cierran mucho en las curvas, autos que andan por encima de la velocidad máxima permitida, malos condiciones viales como huecos, arena y aceite en las carreteras, y la lista continúa. A continuación las razones más comunes para accidentes de ciclismo.

Razones para Accidentes de Ciclismo

4) Aunque el costo no es lo más importante ya que un ciclista aficionado pierde la noción del gasto ante este deporte apasionador, las diferencias son interesantes. En Colombia, una bicicleta de ruta promedio y con tecnología suficiente para ciclistas intermedios, puede costar entre 8 y 12 millones de pesos. Una cicla de MTB con las mismas condiciones puede costar entre 3 y 5 millones de pesos.

5) Por último, y pueda que me equivoque en esta opinión, siento que el ciclista de ruta compara más la tecnología de las ciclas, ropa y accesorios de sus compañeros de grupo. Además hay un ambiente un poco más promotor de la competencia. El ciclista MTB tiene una actitud de superación personal y en algunos casos, más lúdica durante el ejercicio.

Atentamente,

Ciclista MTB y fan de Taba

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...